1. Preguntas Frecuentes
  2. Firma de documentos
  3. Cómo firmar un documento usando la e.firma en Mifiel

Cómo firmar un documento en Mifiel

Aprende a firmar un documento con tu e.firma en mifiel.com paso a paso

Estas instrucciones son para firmar documentos ordinarios desde Mifiel.com en una computadora. Si necesitas firmar en tu smartphone, te recomendamos hacerlo con la app de Mifiel. Si requieres firmar documentos encriptados mediante el proceso de firma privado, revisa este otro artículo.

Firmar un documento en Mifiel.com

  1. Asegúrate de tener a la mano los archivos de tu e.firma en tu computadora, así como su contraseña. Recuerda que estos no pueden ser los archivos de un CSD para facturación.
    Alternativamente, si ya eres usuario de Mifiel, puedes ingresar a tu cuenta en Mifiel.com y en la pantalla principal se desplegarán tus documentos pendientes de firma. Haz clic en el botón verde que dice firmar “Firmar” y ve al paso 4.
  2. Ingresa a tu correo electrónico y ve al mensaje donde se solicita tu firma.
    ¿No has recibido la invitación a firmar en tu correo? Consulta este artículo.
  3. Presiona el botón “Haz clic aquí para firmar”.
    ¿Te invitaron a firmar y creaste una cuenta en Mifiel pero no ves el documento? Consulta este artículo.
  4. Se abrirá la página de Mifiel donde se mostrará el documento a firmar y su información. Revisa el documento y si todo está en orden, da clic en el botón verde que dice “Continuar a firmar” u oprime el cintillo “Firmar” en la parte superior izquierda.
  5. Selecciona el archivo .CER de tu e.firma o arrástralo y suéltalo en la pantalla.
    ¿El sistema te indica que tu RFC es incorrecto? Consulta este artículo.
  6. Si la información mostrada (nombre o denominación social y RFC) son correctas, selecciona el archivo .KEY correspondiente o arrástralo y suéltalo en la pantalla.
    Recuerda que puedes usar tu FIEL de persona física o la de persona moral de una organización donde seas apoderado legal. La decisión entre una u otra dependerá de lo solicitado y acordado con tu contraparte.
    ¿Mifiel te indica que los archivos no corresponden a la misma e.firma? Consulta este artículo.
  7. Por último, ingresa la contraseña de tu e.firma y da clic en el botón “Firmar documento”.
    ¿No recuerdas la contraseña de tu e.firma? Consulta este artículo.
  8. Si existe un error con los archivos de tu e.firma o si tu contraseña es incorrecta, el sistema te lo notificará. Si todo es correcto, te indicará que firmaste el documento exitosamente.
  9. Si eres el único o el último firmante, podrás descargar el documento firmado en XML y PDF que serán enviados a tu correo electrónico. De lo contrario, lo recibirás hasta que la última persona haya firmado.
    Si tienes cuenta en Mifiel.com, también podrás descargarlos mediante la opción “Más” y a continuación hacer clic en “Descargar PDF firmado” o “Descargar XML” de acuerdo al archivo que requieras.