¿Qué puedo hacer si mi certificado ya está ligado a otra cuenta?

Cuando se firman documentos en Mifiel, la misma e.firma puede usarse desde diferentes cuentas pero solo puede quedar vinculada a una de ellas. Existen dos casos en que esto puede traer inconvenientes al firmar pero hay maneras de resolverlo:

  1. Si tienes más de una cuenta en Mifiel pero solo una e.firma
  2. Si utilizas una e.firma de persona moral

Si tienes más de una cuenta en Mifiel pero solo una e.firma

Cuando tienes dos cuentas de Mifiel y ya has firmado un documento usando tu e.firma en una de estas cuentas, no podrás usar la misma e.firma para firmar desde la otra cuenta (excepto que sea una e.firma de persona moral, que no está sujeta a esta restricción). Si alguien te invita a firmar al correo asociado a la cuenta que no tiene tu e.firma ligada*, estos son los pasos que puedes tomar para resolver el problema:

  1. Solicita al creador del documento que envíe la invitación al correo asociado a la cuenta que tiene tu e.firma ligada.
  2. Solicita al creador que envié la invitación a un correo al que tengas acceso y que no haya sido usado para crear una cuenta de Mifiel. Es importante que no te registres en la plataforma usando ese correo. Eso te permitirá firmar desde el portal de firma para firmantes no registrados en donde no te restringe la e.firma que puedes usar.

Alternativamente, puedes agregar esta otra dirección de correo como correo adicional (alias) en tu cuenta de Mifiel que tiene la e.firma ligada. Al hacerlo, podrás firmar con tu misma e.firma sin importar que el creador del documento envíe la invitación de firma a tu correo principal o a tu correo adicional.


Si utilizas una e.firma de persona moral

Otra posibilidad es que estés intentado firmar con una e.firma que comparten varias personas. Esto es común con la e.firma de persona moral, que puede ser utilizada por diversos representantes legales de la organización (la e.firma de persona física jamás debe compartirse por ninguna razón). Solucionarlo es muy sencillo:

Si varios firmantes comparten una e.firma de persona moral, todos pueden utilizarla en su cuenta y esta no quedará registrada. Solo deberán utilizar la opción "seleccionar otro" durante el proceso de firma.

*Los archivos y datos sensibles de tu e.firma —la llave privada y su contraseña— nunca salen de tu computadora cuando usas Mifiel. En ningún momento Mifiel tiene acceso a ellos ni los guarda. Para ligar tu e.firma a tu cuenta de Mifiel, solo almacenamos el certificado público y el RFC correspondientes. Así protegemos el uso de la e.firma y aseguramos que ninguna otra persona la use para firmar sin tu conocimiento.