Actualmente, PDF es el único formato que soportamos en Mifiel para los documentos que se envían a firma
El tamaño máximo admitido por documento es de 20 MB, que equivalen a aproximadamente 1,000 hojas sin imágenes. Sin embargo, para asegurar una mejor experiencia, te sugerimos que tu documento no exceda los 13 MB, que equivalen a aproximadamente 650 hojas sin imágenes.
De esta manera todos los involucrados (tú, tus firmantes y espectadores) tendrán una mejor experiencia, libre de retrasos al firmar, descargar y visualizar el documento en sus dispositivos.
Si has tenido problemas con tus PDFs al subirlos a Mifiel para solicitar su firma, o al tratar de descargar los XMLs y PDFs ya firmados, a continuación te planteamos algunas alternativas para evitarlo.
Cómo generar un PDF ligero de origen
La razón más frecuente por la que el peso de un PDF aumenta es que provenga de un escaneo de un documento en papel. Por ello la primera recomendación es asegurarte de que el archivo que envíes a firmar no sea escaneado.
Si la razón por la que escaneas tus documentos antes de subirlos a Mifiel es para estampar o rubricar cada página y evitar que se elimine o cambie el contenido de alguna de las hojas del documento después de firmarse, esto no es necesario.
Recuerda que en documentos electrónicos firmados en Mifiel, la constancia de conservación que incluyen se garantiza su integridad. Esto significa que no es posible modificar el contenido de una hoja, eliminarla o cambiarla una vez firmado.
Además, si un documento será firmado digitalmente, todas las partes deberían firmarlo de esa forma, por lo que no hay necesidad de que unas partes lo firmen en papel, escanearlo con firmas autógrafas y que el resto lo firmen en digital.
Pero ¿si no tengo el archivo digital de origen?
Solo en caso de que no tengas el archivo original, podrías escanear el documento en papel. Para evitar generar un archivo muy pesado, puedes usar alguna de las siguientes opciones de tu aplicación de escaneo:
- Habilita la opción de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de la aplicación si está disponible.
- Si la opción de OCR no está disponible, puedes seleccionar una resolución menor mediante la opción “DPI”, prueba diferentes resoluciones (200 DPI o menos) hasta llegar a un PDF que no exceda el límite de Mifiel y que siga siendo legible.
¿Ya seguiste estas recomendaciones pero el PDF sigue siendo muy pesado? A continuación te explicaremos cómo puedes reducir su tamaño fácilmente.
Cómo optimizar un PDF para disminuir su tamaño
Los elementos que comúnmente aumentan el peso de un PDF son las imágenes y otros gráficos. Por ello deberías eliminar aquellas imágenes que no sean indispensables para el documento.
Existen dos formas sencillas y seguras para hacerlo:
- En macOS, la aplicación de Vista Previa te permite optimizar el tamaño del documento. Solo abre el PDF usando dicha aplicación, ve al menú Archivo, da clic en la opción Exportar, en “Formato” elige la opción PDF, en “Filtro quartz” elige la opción “reducción del tamaño del archivo” y da clic en el botón Guardar.
- Ya sea en Windows o en Mac, si tu PDF proviene de un documento de Word (.doc, .docx), puedes abrir ese documento original y:
- Usar un solo tipo de letra (fuente) para todo el archivo.
- Exportarlo como PDF y seleccionar la opción “Optimizar para > Tamaño mínimo (publicación en línea)”.
Utiliza el PDF resultante para enviarlo a firmar en Mifiel.
Si tienes alguna duda o experimentas algún error al subir tus archivos para firmar o al descargar tus archivos firmados, puedes contactarnos mediante el chat oprimiendo el botón verde en la parte inferior derecha de la pantalla.