Firma electrónica con verificación de identidad en Mifiel (sin e.firma)

Tus firmantes que no cuenten con un certificado de e.firma válido y vigente ahora también podrán firmar contratos en Mifiel (disponible a partir del plan Plus)

La firma electrónica con verificación de identidad que ofrecemos en Mifiel es a nivel legal y técnico una firma electrónica simple que cumple con el Artículo 89 del Código de Comercio. En la vida diaria usamos diferentes formas de firma electrónica simple: el NIP de la tarjeta de crédito para consultar saldos o autorizar compras, los códigos de un solo uso enviados por SMS para autorizar operaciones, las contraseñas de tus cuentas en línea…

En el caso de la firma electrónica con verificación de identidad de Mifiel, nuestro motor de firmas genera en el navegador del usuario con su autorización las claves privadas que por Ley requiere la firma electrónica simple, a la vez que valida la identidad y recaba una prueba de vida que se incorpora al documento firmado como elemento probatorio en caso de juicio.

Ojo: si un firmante cuenta con la e.firma del SAT, siempre debería utilizarla al firmar en la plataforma. La firma con verificación de identidad está diseñada para usuarios sin una e.firma válida ni vigente.

A continuación explicaremos más detalladamente cómo funciona esta firma electrónica con verificación de identidad, sus ventajas y desventajas, y su fundamento legal.

Contenidos

  1. Cómo funciona la firma electrónica con verificación de identidad en Mifiel
  2. Ventajas y desventajas de la firma con verificación de identidad en Mifiel
    1. Ventajas
    2. Desventajas

Cómo funciona la firma electrónica con verificación de identidad de Mifiel

Cuando un administrador de documentos en la plataforma cuenta con la funcionalidad de firma con verificación de identidad, todos los documentos que envíe a firmar la tendrán habilitada. Sus firmantes deberían ver la opción de firmar sin una e.firma, excepto aquellos que ya han usado una e.firma en Mifiel.

El proceso para firmar es el siguiente:

  1. El firmante recibe en su correo la invitación a firmar el documento.
  2. Al abrir el documento, podrá indicar si cuenta o no con una e.firma. Al indicar que no cuenta con e.firma, se iniciará el proceso de firma con verificación de identidad.
  3. Mediante un enlace enviado al celular del firmante o desde su computadora (si esta tiene cámara), deberá tomar una foto de su cara (prueba de vida) así como fotos de su INE o pasaporte. Estos datos se almacenan de manera segura y son de uso exclusivo para firmantes y administradores del documento, nunca se comparten con terceros.
  4. Una vez finalizado el proceso de verificación de identidad exitosamente, el usuario podrá firmar el documento. Al hacerlo, se generarán e intercambiarán claves criptográficas privadas requeridas por el Código de Comercio, contando así con presunción de atribución.
  5. En caso de juicio, la foto de la cara del firmante y de su identificación podrán utilizarse como elementos probatorios si niega haber firmado.

Ventajas y desventajas de la firma con verificación de identidad en Mifiel

Ventajas

  • Los firmantes no necesitan una e.firma, entonces es la opción ideal para firmar acuerdos con clientes que no tienen una (acuerdos B2C).
  • Únicamente requieren tener a la mano su INE o pasaporte y un smartphone o computadora con cámara.
  • La firma electrónica simple cuenta con presunción de atribución (Artículo 90 del Código de Comercio) y los jueces están obligados a valorar pruebas firmadas con ella (Artículo 210-A del Código Federal de Procedimientos Civiles).
  • Mifiel recaba una foto del firmante, de su identificación oficial y otros datos para ligar al firmante con el documento, las cuales pueden ser útiles en caso de juicio.
  • Si el documento tiene más firmantes, pueden firmar con verificación de identidad o usar una e.firma si cuentan con ella, siendo así una opción práctica para combinar distintos tipos de firma electrónica en un mismo documento.
  • Los documentos integran una constancia de conservación NOM-151, obteniendo así garantía de integridad y cumpliendo el requisito de fecha cierta.

Desventajas

  • Las firmas con verificación de identidad en Mifiel, al ser legalmente firmas electrónicas simples, no cuentan con garantía de no repudio. Si en un juicio un firmante que haya usado este método niega haber firmado, la contraparte tendrá que aportar evidencia para probar que esa persona sí firmó.
  • Actualmente el proceso no funciona con documentos encriptados ni con títulos de crédito endosables.