Al crear un documento en Mifiel, es posible especificar que debe firmarse usando la e.firma correspondiente a un RFC particular. Esto pone un candado que impide que cualquier persona pueda firmarlo.
Por lo tanto, si te invitaron a firmar un documento con una e.firma que corresponde a un RFC específico, únicamente podrás hacerlo con la llave privada y el certificado público correspondientes a ese RFC.
Si al intentar firmar te apareció un error diciendo que el documento debe de ser firmado usando la e.firma asociada a otro RFC, puede ser por varias razones. A continuación las explicamos y te ofrecemos soluciones para cada caso.
Razones
Si ya tienes cuenta en Mifiel
Hay tres razones por las que tu RFC puede ser incorrecto:
a. Tienes más de una e.firma y ya has firmado documentos en Mifiel con una que corresponde a un RFC distinto
De momento solo puedes tener registrada una e.firma en tu cuenta para que quede precargada. Sin embargo, si tienes acceso a la e.firma correspondiente al RFC que el documento solicita (p. ej. tu cuenta tiene vinculada tu e.firma de persona física pero el documento debe firmarse con la e.firma de una persona moral en la que eres apoderado legal), puedes utilizarla para firmar dando clic en el enlace “Seleccionar otro” durante el proceso de firma.
Más información en: Cómo firmar documentos con una e.firma distinta a la que tengo registrada
b. Estás utilizando la app móvil, la cual solo permite ligar una e.firma
Esto puedes solucionarlo de la misma forma que el problema anterior—por el momento no es posible vincular más de una e.firma a la app de Mifiel.
c. El gestor del documento se equivocó al escribir tu RFC o te envió la invitación equivocada
En el correo de invitación se especifica el RFC requerido para firmar el documento. Si es distinto al tuyo (ya sea por un error de dedo o porque el RFC no es el tuyo), por favor contacta a la persona que te envió la invitación para que lo resuelva. Puedes hacerlo mediante el enlace "Hay un problema que me impide firmar" durante el proceso de firma si está disponible para el documento.
Si no tienes cuenta en Mifiel
Lo más probable es que el creador del documento se equivocó al escribir tu RFC o envió la invitación a la persona equivocada. Puedes verificar esta información en el correo de invitación a firmar o durante el proceso de firma.
Si hay un error en tu RFC o no es el tuyo, por favor contacta al creador para que lo corrija. Esto puedes hacerlo mediante el enlace "Hay un problema que me impide firmar" durante el proceso de firma si está disponible para el documento.
Ya sea que tengas cuenta o no, si tienes varios archivos .cer y no sabes a qué RFC pertenecen, puedes consultar este post sobre cómo distinguir los archivos de tu e.firma. Al momento de seleccionar tu certificado, en la página se completará automáticamente el campo de RFC.