El sistema me dice que mi RFC es incorrecto

FAQ5-errorRFC

Al crear un documento en Mifiel, es posible especificar que debe firmarse usando la e.firma correspondiente a un RFC particular. Esto pone un candado que impide que cualquier persona pueda firmarlo.

Por lo tanto, si te invitaron a firmar un documento con una e.firma que corresponde a un RFC específico, únicamente podrás hacerlo con la llave privada y el certificado público correspondientes a ese RFC.

Si al intentar firmar te apareció un error diciendo que tu e.firma corresponde a un RFC distinto al solicitado para el documento, puede ser por varias razones. A continuación las explicamos y te ofrecemos soluciones para cada caso.

Razones

  1. Si ya tienes cuenta en Mifiel
    1. Tienes más de una FIEL y ya has firmado documentos en Mifiel con una que corresponde a un RFC distinto
    2. El creador del documento se equivocó al escribir tu RFC o te envió la invitación equivocada
  2. Si no tienes cuenta en Mifiel

Si ya tienes cuenta en Mifiel…

Hay dos razones por las que tu RFC puede ser incorrecto:

a. Tienes más de una FIEL y ya has firmado documentos en Mifiel con una que corresponde a un RFC distinto

De momento solo puedes tener registrada una FIEL en tu cuenta para que quede precargada. Sin embargo, si tienes acceso a la FIEL correspondiente al RFC que el documento solicita (p. ej. tu cuenta tiene vinculada tu e.firma de persona física pero el documento debe firmarse con la e.firma de una persona moral en la que eres apoderado legal), puedes utilizarla para firmar dando clic en el enlace “Seleccionar otro” durante el proceso de firma.

b. El creador del documento se equivocó al escribir tu RFC o te envió la invitación equivocada

En el correo de invitación se especifica el RFC requerido para firmar el documento. Si es distinto al tuyo (ya sea por un error de dedo o porque el RFC no es el tuyo), por favor contacta a la persona que te envió la invitación para que lo resuelva. Puedes hacerlo mediante el enlace "Hay un problema que me impide firmar" durante el proceso de firma si está disponible para el documento.


Si no tienes cuenta en Mifiel...

Lo más probable es que el creador del documento se equivocó al escribir tu RFC o envió la invitación a la persona equivocada. Puedes verificar esta información en el correo de invitación a firmar o durante el proceso de firma.

Si hay un error en tu RFC o no es el tuyo, por favor contacta al creador para que lo corrija. Esto puedes hacerlo mediante el enlace "Hay un problema que me impide firmar" durante el proceso de firma si está disponible para el documento.

Ya sea que tengas cuenta o no, si tienes varios archivos .cer y no sabes a qué RFC pertenecen, puedes consultar este post sobre cómo distinguir los archivos de tu FIEL. Al momento de seleccionar tu certificado, en la página se completará automáticamente el campo de RFC.