¿Qué puedo hacer cuando los archivos de mi FIEL no coinciden?

Qué significa el error 'Los archivos .cer y .key que seleccionaste no corresponden a la misma e.firma' y cómo resolverlo

La FIEL o e.firma se compone de dos archivos: un certificado público (archivo .cer) y una llave privada (archivo .key). Pero ¿qué puedes hacer si en Mifiel te aparece el error "Los archivos .cer y .key que seleccionaste no corresponden a la misma e.firma"?

Contenidos

  1. Causas
  2. ¿Cómo resuelvo este problema?

Causas

Si el sistema de Mifiel te muestra un error indicando que los archivos no corresponden a la misma e.firma, puede ser por alguna de las siguientes razones:

  • Estás utilizando el certificado público de una e.firma expirada o revocada y la llave privada de una e.firma vigente (o viceversa). Aunque todos los archivos pertenezcan a tu RFC, no puedes combinar archivos vigentes con expirados o revocados.
  • Estás utilizando el certificado público de un CSD y la llave privada de una FIEL (o viceversa). Estos no pueden hacer pareja entre sí. Además, los archivos del CSD sirven exclusivamente para emitir facturas.
  • Estás utilizando el certificado público de una e.firma de persona física y la llave privada de una e.firma de persona moral (o viceversa).

¿Cómo resuelvo este problema?

Debes asegurarte de que ambos archivos coincidan y pertenezcan a una FIEL. Para ello, puedes observar cómo están nombrados los archivos (p. ej. en su nombre dicen ‘FIEL’, ‘efirma’ o similar) o validarlos en el portal del SAT.

Si estás seguro de que la llave privada es correcta, puedes descargar tu certificado público más reciente en la página del SAT e intentar firmar nuevamente con él.

En caso de que siga mostrándote ese error, es muy probable que el problema sea con tu llave privada. Si no encuentras la más reciente, o está expirada o revocada, no hay forma de recuperarla, la única solución es tramitar tu FIEL de nuevo en las oficinas del SAT.