Sigue estos pasos para firmar un documento en Mifiel si no tienes una e.firma
Para aquellos que no cuenten con una e.firma válida y vigente para firmar documentos en Mifiel, tenemos disponible la funcionalidad de firma electrónica con verificación de identidad. Si requieres utilizarla, no tendrás que haber firmado anteriormente en Mifiel con una e.firma, y la persona que te invitó a firmar debe tener la funcionalidad habilitada en su cuenta y haber permitido que firmes con ella. Esto lo sabrás si al ingresar a firmar el documento, la plataforma te pregunta si tienes o no una e.firma.
En este artículo podrás conocer qué necesitas para firmar un documento en Mifiel sin una e.firma y encontrarás paso a paso cómo realizar el proceso de firma con verificación de identidad.
Ojo: si cuentas con la e.firma del SAT, siempre deberías utilizarla al firmar en la plataforma. La firma con verificación de identidad está diseñada para usuarios sin una e.firma válida ni vigente.
Contenidos
Qué necesitas antes de firmar sin e.firma
El proceso de firma en Mifiel sin e.firma requiere verificar tu identidad como firmante mediante la toma de una foto de tu cara y comparación de esta con la de una identificación oficial. Por ello, para poder realizar el proceso requieres:
- Ver la opción para firmar sin una e.firma. Al ingresar a firmar el documento, después de revisarlo, la plataforma te preguntará si tienes o no una e.firma. Si no ves esta pregunta, la persona que solicitó tu firma no tiene esta funcionalidad habilitada en su cuenta de Mifiel, o bien, ya has firmado anteriormente en Mifiel con una e.firma.
- INE o pasaporte vigente. Debe estar en buenas condiciones físicas. No funcionarán fotocopias o escaneos en una pantalla.
- Un smartphone para realizar el proceso de validación de identidad y firma con mejores resultados. Alternativamente podrás hacerlo desde una computadora o tablet con cámara de alta resolución integrada.
- Un lugar con buena iluminación. Esta debe ser suficiente para iluminar tu cara e identificación sin deslumbrarlas ni provocar destellos. También es recomendable tener una mesa o superficie para colocar la identificación y facilitar la toma de fotos de la misma.
- Despejar tu cara y ojos. Retira cualquier objeto que la obstruya como lentes, gorra, pelo, etc.
Cómo realizar el proceso de firma sin e.firma
- Ingresa a tu correo electrónico y ve al mensaje donde se solicita tu firma. Te recomendamos hacerlo desde tu smartphone para facilitar el proceso y obtener mejores resultados.
¿No has recibido la invitación a firmar en tu correo? Consulta este artículo. - Presiona el botón “Haz clic aquí para firmar”.
¿Te invitaron a firmar y creaste una cuenta en Mifiel pero no ves el documento? Consulta este artículo. - Se abrirá la página de Mifiel donde se mostrará el documento a firmar y su información. Revisa el documento y si todo está en orden, da clic en el botón verde que dice “Continuar a firmar” u oprime el cintillo “Firmar” en la parte superior izquierda.
- Verás una pantalla preguntándote si tienes o no una e.firma vigente. Da clic en la opción “No tengo una e.firma vigente”.
Si estás realizando el proceso desde tu smartphone, oprime el botón “Verificar mi identidad” y salta al paso 6.
Si tienes una e.firma vigente, lo más recomendable será usarla para firmar. Para ello, da clic en la opción “Quiero usar mi e.firma para firmar”. En la pantalla que se abrirá, oprime el botón “Sí, tengo una e.firma vigente” y continúa el proceso con tu e.firma. - Desde tu smartphone escanea el código QR que aparecerá en la pantalla de tu navegador. Alternativamente puedes ingresar tu número celular mexicano a 10 dígitos y sin espacios ni separadores como guiones, oprimir el botón “Enviar enlace” y abrir en tu smartphone el enlace que recibirás por mensaje de texto.
Si prefieres realizar el proceso en tu computadora, da clic en el enlace “puedes continuar el proceso de verificación aquí”. - Verás una pantalla preguntándote si cuentas con una identificación oficial mexicana o si esta no es de México. Elige el tipo de identificación con que cuentes.
- Antes de comenzar el proceso de firma con verificación biométrica, verás algunas recomendaciones para asegurar que se haga correctamente. Revisa detenidamente cada una de estas recomendaciones. Cuando estés listo, oprime el botón “Comenzar verificación”.
- Solicitaremos al navegador permisos para usar tu cámara. Acéptalos. Si estás usando Firefox, antes de aceptar los permisos, selecciona la casilla “Recordar esta decisión”.
- Te pediremos tomar fotos de tu cara, házlo de acuerdo a las instrucciones mostradas en pantalla. Estas fotos sirven para probar que eres una persona real y nunca se comparten con terceras personas, solo se utilizan para firmar.
- Después te pediremos tomar fotos de tu INE o pasaporte, también házlo siguiendo las instrucciones que se muestren en pantalla. Estas fotos nos permiten obtener tus datos para estamparlos al firmar, además de comparar la foto de la identificación con la foto de tu cara, y no se comparten con terceras personas.
Si experimentas algún problema durante el proceso, consulta aquí cómo solucionar los errores más comunes. - Verifica que tu nombre, domicilio, CURP y/o número de pasaporte sean correctos, corrígelos si es necesario. Una vez que termines de verificar y corregir, oprime el botón “Todo está correcto”.
- Revisa de nuevo que tu nombre sea correcto. Si tiene algún error, no firmes. Da clic en la opción “Corregir”, modifica lo que sea necesario en su escritura y guarda los cambios. Si todo es correcto, oprime el botón “Firmar documento”.
- Ahora tendrás que verificar por última vez que tu nombre esté bien escrito. Si hay un error, oprime “No, volver a editar”. Si es correcto, oprime “Sí, proceder a firmar”. Tu firma será irreversible.
- Si eres el único o el último firmante, podrás descargar el documento firmado en XML y PDF que serán enviados a tu correo electrónico. De lo contrario, lo recibirás hasta que la última persona haya firmado.
Si tienes cuenta en Mifiel.com, también podrás descargarlos desde la tabla de documentos mediante la opción “Descargar” y a continuación hacer clic en “Descargar PDF y XML” o “Descargar PDF” o “Descargar XML” de acuerdo al archivo que requieras.
Si tienes alguna duda, contáctanos mediante chat oprimiendo el botón verde en la esquina inferior derecha de esta página.