¿Qué es un CSD y cómo se diferencia de la e.firma?
La e.firma y el Certificado de Sello Digital (CSD) pueden parecer lo mismo, ya que ambos se componen de una llave privada (archivo .key) protegida por una contraseña y un certificado público (archivo .cer).
Sin embargo, existe una diferencia legal y técnica entre ambos. La e.firma puede usarse para “firmar” cualquier mensaje de datos o documento digital, pero el CSD únicamente puede usarse para emitir o “timbrar” Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), comúnmente conocidos como facturas.
¿Cómo identifico un CSD?
Por lo general, los archivos de la e.firma pueden diferenciarse fácilmente de los archivos del CSD, pues los primeros suelen estar nombrados como ‘FIEL’, ‘efirma’ o tu RFC con homoclave, mientras los segundos se nombran ‘CSD’, ‘SELLODIGITAL’ o el nombre de la sucursal que emitirá las facturas.
Otra forma es verificándolo en el portal del SAT. Solo ingresa tu RFC y verifica cuáles de tus certificados corresponden a una e.firma (mostrados como “FIEL”) y cuáles a un CSD (mostrados como “Sello”).
Mi contador se encarga de todo eso, ¿qué archivos debo pedirle para usar Mifiel?
Indícale a tu contador que requieres los archivos de tu FIEL o e.firma, no los del sello digital CSD.