Errores al firmar en proceso de firma privado de documentos encriptados

El proceso de firma privado, al igual que el proceso normal, requiere utilizar una e.firma válida y vigente que corresponda al RFC indicado. Esta no solo sirve para firmar el documento, sino para encriptarlo y desencriptarlo para poder visualizarlo antes de firmar.

A continuación encontrarás algunos de los errores más comunes al firmar documentos encriptados y cómo resolverlos.

Errores

  1. Este documento fue protegido con una e.firma (FIEL) que ahora está revocada o expirada
  2. Esta e.firma está revocada por lo que legalmente no se puede usar para firmar
  3. Esta e.firma expiró y legalmente no se puede usar para firmar
  4. Debes utilizar el archivo .key que corresponde al archivo .cer precargado

Este documento fue protegido con una e.firma (FIEL) que ahora está revocada o expirada

FAQ16-ErrorRevocadoExp

Tu certificado público (archivo .cer) se utiliza para encriptar el documento y asegurar que solo tú puedas verlo y firmarlo. Si después de que el creador del documento lo encriptara, tú renovaste o revocaste tu e.firma, o bien, esta expiró, la antigua ya no tendrá validez.

Si esto sucede, debes contactar al que te invitó a firmar para solicitarle que vuelva a subir el documento y lo proteja usando tu nueva e.firma. Una vez que el creador del documento utilice tu nuevo archivo .cer para encriptar el documento, podrás visualizarlo y firmarlo con tu nueva FIEL.

Esta e.firma está revocada por lo que legalmente no se puede usar para firmar

FAQ16.1-ErrorFIELrevocada

Si en algún momento extraviaste tu FIEL, te la robaron o por error la prestaste, es muy probable que la hayas revocado para evitar su mal uso. Por ello si intentas usarla para firmar un documento —aunque anteriormente lo hayas desencriptado con esa misma e.firma—, no podrás firmarlo, legalmente no es posible.

Cuando tengas tu nueva FIEL, contacta al creador del documento y pídele que suba de nueva cuenta el documento a firmar. Puedes hacerlo mediante el enlace "Hay un problema que me impide firmar" si está habilitado para el documento.

Esta e.firma expiró

FAQ16.2-ErrorFIELexpirada

Cuando una e.firma expira, legalmente ya no puede usarse para firmar documentos. Esto es similar a lo que sucede cuando una identificación oficial vence: ya no puede usarse como identificación ni para el fin principal que se emitió (votar en el caso de la INE, entrar a otros países en el caso del pasaporte, avalar que se es apto para manejar en el caso de la licencia de manejo...).

Por ello si intentas usar tu e.firma expirada para firmar un documento —aunque anteriormente lo hayas desencriptado con esa misma e.firma—, no podrás firmarlo.

Renueva tu e.firma. Si expiró hace menos de un año, podrás renovarla en línea con ayuda de la herramienta SAT ID. Si expiró hace más de un año, tendrás que realizar el procedimiento en las oficinas del SAT como cuando la obtuviste por primera vez. Una vez que tengas tu FIEL nueva, pídele al creador del documento que suba de nueva cuenta el documento a firmar, puedes hacerlo mediante el enlace "Hay un problema que me impide firmar" si está habilitado para el documento.

Debes utilizar el archivo .key que corresponde al archivo .cer precargado

FAQ16.3-ErrorKeyNoCorresponde

Tu certificado público (archivo .cer) se utiliza para encriptar el documento y asegurar que solo tú puedas verlo y firmarlo. Si intentas usar la llave privada (archivo .key) de otra e.firma, ya sea tuya (más antigua o más nueva) o de alguien más (por ejemplo, de una persona moral de la cual eres representante legal), no podrás desencriptar el documento para visualizarlo y posteriormente firmarlo.

Los archivos .cer y .key de una e.firma se crean juntos y solo funcionan en conjunto, no son intercambiables. Asegúrate de usar el archivo .key correspondiente al archivo .cer que se usó para encriptar el documento.