No. Existe una noción errónea respecto a los certificados de firma electrónica avanzada que emite el SAT (la FIEL o e.firma): que solo pueden usarse para trámites ante la autoridad fiscal que los emite y ante otras dependencias de gobierno.
La e.firma la emite el SAT, una Agencia Certificadora autorizada por Banxico. Los certificados privados los emiten diversos Prestadores de Servicios de Certificación acreditados para tal fin por la Secretaría de Economía.
Por ello algunas personas creen que para asuntos privados como firma de contratos únicamente son válidos los certificados que emiten los PSCs privados.
Esta idea es errónea porque la legislación vigente para asuntos privados —el Código de Comercio— no hace diferencia entre uno y otro tipo de certificados. En tanto los certificados cumplan lo estipulado en la ley y no exista una legislación o regulación que acote su uso para un fin específico, pueden usarse indistintamente.
En Mifiel solamente soportamos el uso de certificados de e.firma emitidos por el SAT. Todos los representantes legales cuentan con una.
Soportarlos además trae una ventaja: el SAT emite también certificados para personas morales. De acuerdo con el Artículo 19-A del Código Fiscal de la Federación se presume sin que se admita prueba en contrario, que los documentos firmados con FIEL de persona moral los firmó un apoderado legal con poderes amplios. Esta disposición es aplicable a asuntos privados por el principio de supletoriedad de la ley. Ningún otro PSC o Agencia Certificadora privada ni pública emite tal tipo de certificados.