- Prepara en tu computadora el documento que enviarás a firma. Guárdalo o conviértelo a formato PDF.
- Inicia sesión en tu cuenta de Mifiel o regístrate como nuevo usuario.
- Sube el documento PDF mediante el navegador de archivos o arrastrándolo y soltándolo en la pantalla.
- Se mostrará la pantalla de configuración del documento. Si notas algún error en el contenido del documento, cancela el proceso y vuelve a comenzar seleccionando el PDF correcto. De lo contrario, puedes continuar.
- Si eres uno de los firmantes, asegúrate de marcar la opción “¿Vas a firmar este documento?” para que se torne verde, automáticamente serás agregado como firmante. Haz clic en “Continuar”.
- Se cargará la pantalla de preparación del documento. Si necesitas volver a revisar el documento, da clic en la pestaña “Documento” en la parte superior. En cualquier momento podrás regresar a la pestaña “Preparación” y la información que hayas ingresado seguirá ahí.
- Cada documento debe tener al menos un firmante. En la parte izquierda agrega a las personas que requieres que firmen el documento con el botón “Añadir firmante”, indicando su correo electrónico y nombre completo, datos que son requeridos. Si tienes contratada la restricción de RFC, podrás indicar su RFC con homoclave mediante la opción “Restricción de RFC”. De esta forma asegurarás que solo firmen las personas indicadas, o que no firme la persona correcta con una e.firma equivocada (de persona física en lugar de persona moral, por ejemplo). No hay límite de firmantes.
- De requerirlos, agrega espectadores. Esta función es útil para mantener al tanto a otras personas que no firman el documento pero sí requieren saber quién ha firmado y recibir una copia del documento firmado, como ejecutivos de cuenta, mesa de control, el área jurídica… Agrégalos con el botón “Añadir espectador” e indica su correo electrónico. Como creador del documento ya eres espectador, no hay necesidad de agregarte como uno.
- En la columna derecha de tu pantalla encontrarás tres opciones para configurar el documento dependiendo de tus funcionalidades contratadas:
- Fecha de expiración: si el documento no ha terminado de firmarse en la fecha que determines, se eliminará automáticamente. Quienes no hayan firmado, ya no podrán hacerlo.
- Recordatorios: por defecto enviamos recordatorios de firma cada tres días para evitarte enviarlos manualmente. Puedes cambiar la periodicidad, teniendo como opciones cada día o cada semana, o bien, no enviar ningún recordatorio.
- Mensaje para firmantes: te permite dar mayor contexto o instrucciones a tus firmantes. Tienes hasta 500 caracteres disponibles para ello.
- Una vez configurado, presiona el botón “Solicitar firmas”. Si eres uno de los firmantes, tendrás la oportunidad de suscribir el documento ahora, pero si lo prefieres puedes dejarlo para otro momento y hacerlo desde la sección “Mis documentos” en Mifiel.com o en la app móvil con tu e.firma ligada. Si por alguna razón necesitas comenzar de nuevo el proceso por algún error en el documento, presiona el botón “Cancelar”.
- ¡Listo! Creaste y enviaste a firma un documento en Mifiel exitosamente.
Si tus firmantes tienen dudas sobre el uso de la plataforma para firmar documentos, puedes compartirles nuestra guía paso a paso para firmar.