Solución de errores al firmar sin e.firma en Mifiel

Consulta cómo solucionar los errores durante el proceso de firma de documentos en Mifiel mediante verificación de identidad

La firma electrónica con verificación de identidad en Mifiel requiere la toma de fotografías de tu cara e identificación oficial, por lo que en ocasiones puede haber problemas durante el proceso.

Evitar la mayoría de estos problemas es sencillo al cumplir los requisitos para firmar electrónicamente con verificación de identidad. Si a pesar de seguir dichas recomendaciones experimentas problemas, a continuación encontrarás los errores más comunes durante el proceso de firma sin e.firma, sus causas y soluciones.

Errores comunes

  1. No he recibido el mensaje de texto con el enlace para firmar
  2. Tuvimos problemas al procesar tus fotos
    1. Debes habilitar tu cámara
    2. Otra aplicación está usando la cámara o está interfiriendo al capturar tus fotos
    3. Este dispositivo no puede usarse para completar este proceso
  3. Hay problemas con tu foto
    1. La iluminación no es adecuada
    2. Muy borroso
    3. La foto en la identificación no coincide con tu cara
    4. Hay problemas con tu foto (El reconocimiento facial no es correcto)
  4. Problemas con las fotos de tu identificación
    1. Parte de la ID no visible
    2. Datos de ID no legibles
    3. Tu ID y cara no coincidieron

No he recibido el mensaje de texto con el enlace para firmar

Ingresa tu número correctamente

Es probable que no hayas ingresado tu número correctamente. Asegúrate de ingresar un número celular mexicano a 10 dígitos que pueda recibir mensajes de textos SMS y tengas en tu poder, sin espacios ni guiones.

Nuestro servicio de envío de SMS está experimentando problemas

En ciertas ocasiones nuestro servicio de envío de mensajes puede experimentar problemas. Si ingresaste tu número correctamente y no has recibido el SMS, espera unos minutos para recibirlo. Si ya pasaron unos minutos más y sigues sin recibirlo, puedes contactarnos mediante el chat para solicitar que te enviemos el enlace de otra forma.

Tuvimos problemas al procesar tus fotos

Cuando hay problemas con los ajustes de la cámara, estas son algunas de las posibles causas y soluciones.

Debes habilitar tu cámara

Probablemente cuando el navegador solicitó los permisos para usar la cámara de tu dispositivo, no los aceptaste. También es probable que tu cámara no funcione correctamente para este proceso.

Prueba con estas soluciones:

Otorga los permisos necesarios al navegador

Reinicia el proceso de firma presionando el botón “Vuelve a intentarlo”. Cuando el navegador o dispositivo solicite tu permiso para usar la cámara, acéptalo.

Si estás usando el navegador Firefox, puede aparecer el error “Estás usando Firefox y no guardaste el permiso para que el navegador use la cámara”, en ese caso tendrás que seleccionar la casilla “Recordar esta decisión” antes de aceptar los permisos.

Asegúrate de que tu cámara funcione

Te recomendamos que utilices la cámara integrada de tu dispositivo y no una cámara que se conecte externamente, esto permitirá obtener mejores resultados.

También debes asegurarte de que el sistema operativo permita que el navegador utilice la cámara. Consulta las instrucciones para activar el acceso en Android, iOS, Windows y macOS.

Si estás utilizando una cámara externa, asegúrate de que esté correctamente conectada a tu computadora.

¿Ninguna de estas soluciones funcionó? Probablemente el problema sea con tu dispositivo. Para saber si ese es el problema, ingresa a esta página, oprime el botón “Open camera” y acepta los permisos del navegador. Después de unos segundos debería activarse tu cámara y podrás ver en la pantalla la imagen que está captando. Si esto no sucede, tu dispositivo no es compatible, por lo que deberás realizar el proceso de firma en otro smartphone o computadora.

Otra aplicación está usando la cámara o está interfiriendo al capturar tus fotos

Es común tener instaladas aplicaciones con acceso a la cámara, por ejemplo, Zoom para videollamadas. Si recientemente usaste alguna de estas aplicaciones, podrían tener activo el uso de tu cámara e impedir que realices la captura de fotos para el proceso de firma electrónica con verificación de identidad en Mifiel.

Cuando esto suceda, debes cerrar la aplicación o la ventana/pestaña del navegador que esté usando la cámara. Si te es complicado encontrar cuál está generando el problema, te sugerimos cerrar todas las demás aplicaciones o ventanas/pestañas abiertas del navegador.

Algunas aplicaciones, a pesar de cerrarlas, pueden interferir al capturar tus fotos debido a los cambios realizados cuando se instalaron. Por ello será necesario desinstalarlas. Las principales aplicaciones que traen este tipo de problemas y requieren desinstalarse antes de realizar el proceso de firma con verificación de identidad son ManyCam, SnapCamera y Logitech Capture.

Este dispositivo no puede usarse para completar este proceso

Algunos smartphones y computadoras no son compatibles con el proceso de firma con verificación de identidad en Mifiel. Cuando veas este error, será necesario que intentes con otro dispositivo. Este debe tener una cámara de al menos 0.3 megapixeles (VGA) y contar con alguno de los siguientes navegadores instalado para realizar el proceso:

  • Google Chrome
    • Android, Windows, Mac, Linux: versión 56 o superior
    • iOS (14.4 o superior): versión 87 o superior
  • Firefox
    • Android, Windows, Mac, Linux: versión 50 o superior
    • iOS (14.4 o superior): versión 30 o superior
  • Safari en iOS y Mac: versión 11 o superior
  • Edge: versión 17 o superior

Internet Explorer y Opera no son compatibles con el proceso.

Hay problemas con tu foto

Al capturar la foto de tu cara durante el proceso de firma con verificación de identidad en Mifiel puede haber algunos errores. Corregirlos es muy sencillo. Los más comunes son:

La iluminación no es adecuada

La calidad de la iluminación al tomar la foto de tu cara es el principal elemento para asegurar que salga bien. Si después de tomar tu foto ves este error, intenta lo siguiente:

Evita que te dé la luz directamente en la cara

Cuando esto ocurre la imagen se desenfoca. Ve a un lugar con menos iluminación e intenta de nuevo.

Evita sombras muy marcadas en la cara

La iluminación en tu cara debe ser lo más uniforme posible.

Muy borroso

Esto sucede cuando la calidad en las imágenes obtenidas es muy baja. Prueba estas soluciones.

Evita moverte

Colócate en una posición cómoda. Si estás usando un smartphone, sostén la cámara firmemente al tomar la foto. Si estás usando una computadora, pónla en una superficie firme.

Limpia la cámara

La lente del dispositivo que utilices puede ensuciarse y evitar capturar una foto con buena calidad. Antes de volver a intentar tomar tu foto, asegúrate de que la cámara no esté sucia.

La foto en la identificación no coincide con tu cara

Cuando esto suceda, intenta usar otra identificación (INE o pasaporte) vigente que te pertenezca.

Hay problemas con tu foto (El reconocimiento facial no es correcto)

Mantén una expresión facial neutra al tomar tu foto

Evita sonreír o hacer gestos. También evita mover tu cara.

Retira elementos que obstruyan tu cara y ojos

Lentes de sol, gorras, accesorios y tu pelo pueden evitar tomar tu foto correctamente y reconocer tu cara para compararla con la foto en tu identificación. Despeja tu cara para asegurar los mejores resultados. Si usas lentes oftálmicos, son adecuados para el proceso siempre que no provoquen muchos reflejos de luz.

Problemas con las fotos de tu identificación

Parte de la ID no visible

Vuelve a tomar la foto de tu INE o pasaporte asegurándote de que la identificación completa esté enmarcada dentro del recuadro en pantalla.

Datos de ID no legibles

Esto puede suceder cuando la calidad de la iluminación no es adecuada. Si esto sucede, evita que la identificación reciba iluminación muy fuerte o directa que genere destellos de luz. También verifica que no haya sombras muy marcadas que oscurezcan partes de la identificación.

Las fotos también pueden desenfocarse y afectar la legibilidad del texto si hay mucho movimiento y poco contraste. Por ello te sugerimos colocar la identificación en una superficie plana y estable, que además sea de un color contrastante.

Tu ID y cara no coincidieron

Si usas una fotocopia o escaneo de tu identificación, lo detectaremos y no podremos determinar si hay suficiente coincidencia entre la foto que tomaste de tu cara y la foto que aparece en la identificación. Para evitar que esto suceda y poder completar el proceso, siempre utiliza una identificación en original.

¿Sigues presentando algún problema al firmar tus documentos con verificación de identidad? Por favor contáctanos mediante chat oprimiendo el botón verde en la esquina inferior derecha de la pantalla.